Morelia.- Autoridades de salud en Michoacán, presentaron a las cámaras y organismos empresariales la propuesta de “Cambio de paradigma en los espacios seguros”, encaminada a poner fin a los cierres intermitentes y a reabrir los negocios de forma segura a partir de este fin de semana.

El propósito es impulsar la reactivación económica y, a la par, mantener la reducción de casos de coronavirus (Covid-19) que se han registrado recientemente en la entidad y que ha permitido cambiar el semáforo federal de naranja a amarillo.

La propuesta quedará sujeta a la valoración y aprobación del Comité Estatal de Seguridad en Salud y del Comité Municipal de Salud, que sesionarán los días jueves y viernes, respectivamente, ya que se busca homologar criterios con todos los municipios.

La nueva estrategia, se basa fundamentalmente en el uso de medidores de concentración de dióxido de carbono, como parámetro para la operación segura de los negocios.

Lo anterior, mediante la colocación de dispositivos de medición en los establecimientos, que serán supervisados por la autoridad, pero donde la corresponsabilidad de los propietarios de los negocios y de los propios consumidores será fundamental.

Mencionó que entre las líneas de defensa están la vacunación y los tratamientos médicos.

Asimismo, se plantea también redoblar medidas como el uso de doble cubrebocas, incremento de áreas de ventilación natural en los establecimientos, evitar fumar dentro de ellos, además de continuar con aforos reducidos del 50 por ciento en los negocios, si bien ya sin los cierres intermitentes.

Contempla que sigan cerradas las plazas públicas, que los bares sigan operando hasta las 23 horas, mantener una estrecha vigilancia en los tianguis y mercados, así como la prohibición de fiestas concurridas y la sana distancia en los negocios, con separación de 1.5 metros entre las mesas, bien señalizada y estancias reducidas en tiempo por parte de los clientes.

Resaltaron que para enfrentar la temporada vacacional de Semana Santa será importante sensibilizar a las empresas y a los clientes sobre las nuevas medidas; por lo que además está posibilidad sería bueno para el sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia.

Comments are closed.