Redacción

El diario The New York Times (NYT) reveló lo cerca que estuvo el presidente Donald Trump de cerrar la frontera con México en marzo para detener la migración indocumentada hacia su país, en donde pidió que los agentes les dispararan en las piernas a los migrantes.

Dicho diario estadounidense dio a conocer un extracto del libro denominado “Guerras fronterizas: el asalto interior de Trump a la inmigración”, donde se da a conocer lo que fue descrita como una “semana frenética de furias presidenciales”, entre Trump y parte de su gabinete.

Entre quienes se encontraban en dichas reuniones estaban la entonces secretaria de Seguridad Nacional, el secretario de Estado, el entonces jefe de Aduanas y Protección Fronteriza, el jefe de gabinete interino, el asesor de la Casa Blanca, y el asesor presidencial y yerno de Trump.

Otras de las propuestas de Trump eran cavar un foso a lo largo de la frontera y llenarlo de “serpientes o caimanes”, o incluso electrificar la valla fronteriza con México.

El mandatario estadounidense mostró su furia durante una reunión contra Nielsen “¡Me estás haciendo ver como un idiota!. Corrí con esto. Es mi problema“.

Incluso su yerno intentó razonar con Trump, pero le espetó lo siguiente: “lo único que te importa son tus amigos en México“, para luego mantenerse en cerrar la frontera “quiero hacerlo al mediodía de mañana”.

Pese a lo anterior, los funcionarios lograron convencer a Trump de otorgarles una semana para tomar dicha medida, en donde se instó a los funcionarios mexicanos a realizar más detenciones de migrantes, además de transmitirle al presidente estadounidense sobre los riesgos económicos de cerrar la frontera.

Fue a mediados de esa semana que Trump parecía haber abandonado la idea de cerrar la frontera y planteó la opción de imponer aranceles, apuntó el periódico estadounidense.

Comments are closed.