Michoacán.- Ante la crisis financiera por la que atraviesa la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se tiene un plazo de 29 días para reformar el sistema de jubilaciones y pensiones, así lo dio a conocer el rector de la Casa San Nicolás, Raúl Cárdenas Navarro.

En rueda de prensa, Cárdenas Navarro, recordó la serie de acercamientos que se han realizado con los diferentes niveles de gobierno, federal y estatal, en los cuales, se acordó que, al concluir el presente año, se tendría que tener una modificación a la reforma, a fin de generar los recursos necesarios para afrontar las dificultades económicas de la universidad.

“Se tiene que consensuar y acordar una modificación al sistema de jubilaciones y pensiones, de ambos contratos colectivos de trabajo. Esos acuerdos de ya modificar el sistema de jubilaciones y pensiones, se trasladan a la Junta Local para que sea un compromiso y se manejen en la siguiente revisión contractual. El acuerdo tiene que generarse este año. Eso es lo que nos dice la Federación. (…) Se tiene que consensuar el acuerdo y comprometerlo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, señaló.

Al mismo tiempo, indicó que gracias a las gestiones se logró extender el gasto tres quincenas y media, hasta tener un adeudo de solo el 50 por ciento de una quincena, destacando que de años anteriores se generó un deficit que fue saldado por la actual administración nicolaita.

“El avance que hemos tenido para que la universidad se mantenga de puertas abiertas durante estos primeros 11 meses del año, a pesar de los numerosos emplazamientos de huelga que hemos tenido, se debe mucho al trabajo que hemos tenido de coordinación, y el apoyo que hemos tenido tanto del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal. Estos 90 millones de pesos nos permitieron desratice usar las huelgas desde principios de años y nos han permitido generar un ambiente de confianza en la universidad”, destacó.

Cárdenas Navarro, indicó que se está trabajando en que los recursos entregados por el Congreso del estado de Michoacán, sea manejado con transparencia y con rendición de cuentas a favor de la comunidad universitaria.

Comments are closed.