Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
De interes
Entretenimiento
Internacional
TM Deportes
TM Noticias
Uncategorized

Morelia, Michoacán.- La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó las pruebas previas a los comicios electorales del material que será utilizado en las más de seis mil casillas electorales en Michoacán.

En dicha prueba de fuego fueron sometidas a diversos ejercicios el líquido indeleble, la marcadora de boletas y las mismas boletas electorales, a efecto de que se compruebe que los sistemas de seguridad son infalibles.

Al respecto, el vocal ejecutivo de la junta local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo dio a conocer que en el caso del líquido indeleble, una vez aplicado permanecerá en la piel durante un mínimo de 12 horas a partir de la aplicación y tiene un tiempo de secado de 10 segundos.

Para comprobar lo anterior, se aplicó líquido indeleble a algunos voluntarios, para después aplicar gasolina blanca, toner, limón, jabón, alcohol y otros solventes de nivel industrial y la tinta permanecía con la misma intensidad del principio.

En el caso del marcador de boletas, es una especie de lápiz de características especiales, el cual está fabricado especialmente para el proceso electoral.

Dicho marcador será proporcionado a cada uno de los electores, a efecto de que puedan emitir su voto.

Cabe señalar que durante las pruebas se intentó borrar las líneas de la marcadora con distintos tipos de goma, intentos que resultaron exitosos, sin embargo cabe ser muy enfático de que pese a que el marcador se borró, dejó marcas considerables sobre la boleta, marcas que son causales de la nulidad del sufragio.

A pregunta expresa Delgado Arroyo refirió que ese marcador especial garantiza que pese a que se intente borrar deje marca, sin embargo confirmó que en caso de desconfianza se podrá utilizar un lapicero o plumón propio del ciudadano.

“Sin embargo el riesgo que se corre al usar marcadores propios es que con el calor la tinta se puede correr y al ser doblada la boleta está puede manchar el recuadro de otro candidato y prestarse para confusiones”, sentenció.

En el caso de la boleta electoral, hay que señalar que está impresa en papel seguridad, el mismo material que es utilizado para la fábrica de billetes en México, por lo que las marcas de seguridad con las que cuenta la vuelven prácticamente infalsificables.

Por lo anterior, el INE fue enfático en que se prestó especial atención al material electoral, de tal suerte que el electorado pueda confiar en que su voto contará.

Compartir.

Deja un comentario