Preparan megamarcha de transportistas en la CDMX

El próximo jueves 17 de septiembre se manifestarán para que el gobierno de Claudia Sheinbaum atienda sus demandas

Compartir
Tweet
Compartir
Preparan megamarcha de transportistas en la CDMX (Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro)Preparan megamarcha de transportistas en la CDMX (Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro)

Grupos de transportistas anunciaron que realizarán, en distintos puntos de la Ciudad de México, una serie de marchas el próximo jueves 17 de septiembre, esto para que la Secretaría de Administración y Finanzas local resuelva sus peticiones en apoyo a las afectaciones económicas que han tenido como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus en el país.

Específicamente, la organización Fuerza Amplia Transportista (FAT) anunció que durante la mañana del mismo día que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, emita su segundo informe de gobierno, llevarán a cabo sus movilizaciones para visibilizar sus consignas.

Nicolás Vázquez, vocero de la organización, explicó durante una conferencia de prensa que la cantidad de pasajeros se redujo hasta en un 80% y con esto, los ingresos del sector de transporte público concesionado.

Esta baja en el uso de transporte obedece a la estrategia para combatir la pandemia de COVID-19, pues el gobierno implementó una serie de medidas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mismas que promueven el confinamiento y aislamiento social, así como la parálisis de numerosas actividades tanto económicas como académicas. De tal razón que la movilidad ciudadana se redujo a niveles nunca antes vistos.

De acuerdo con una cita recuperada del semanario Proceso, Vázquez dijo que ya habían intentado solucionar esto con la Secretaría de Movilidad (Semovi); sin embargo, ésta los remitía con la de Administración y Finanzas, dependencia local que tampoco les resuelve: “simplemente, ni nos oyen ni nos ven”, aseguró.

Las demandas de los trabajadores del transporte público obedecen a la reducción de sus ingresos por un motivo extraordinario, por lo cual piden a la administración de la doctora Sheinbaum Pardo la condonación de los pagos de cinco conceptos:

1.- En lo referente al uso y aprovechamiento de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) o centrales camioneras.

2.- La revista vehicular 2020.

3.- El pago de bases y recorridos.

4.- La cesión de derechos.

5.- La prórroga de la concesión.

Este último punto está basado en la fracción H del artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México, misma que especifica en su tercer punto:

Las autoridades de la Ciudad desarrollarán y ejecutarán políticas de movilidad, para lo cual deberán:

a. Impulsar, a través de un plan de movilidad, la transición gradual hacia patrones donde predominen formas de movilidad colectivas, no motorizadas, motorizadas no contaminantes, peatonales, así como a base de nuevas tecnologías.

b. Privilegiar el desarrollo y la consolidación del transporte público colectivo.

Aunado a esto, el vocero recordó que los transportistas tienen la disposición de establecer un diálogo con las autoridades, pues la crisis económica que trajo consigo el combate al COVID-19, trae a la mesa el tema de las tarifas, pues en los últimos 12 años sólo han tenido un incremento de 1.50 pesos en la tarifa, siendo que el costo de la misma se incrementó, en el mismo periodo de tiempo en 13 pesos por litro. Es por esto que piden al gobierno de la CDMX que se mantengan los bonos de combustible durante en noviembre, diciembre y enero del año que viene.

Cabe recordar que el transporte público en la capital nacional es el más barato en la república, así como el más eficiente y mejor planeado. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019, un total de 13.4 millones de personas utilizan el servicio de transporte público concesionado.

FUENTE: infobae

Comments are closed.