Morelia.- La temporada más alta para la venta de garbanzo da inicio, por lo que comerciantes se preparan para ello.

María Guadalupe Díaz junto a su esposo Agustín Guzmán, pertenecientes al municipio de Huandacareo, se dedican a la venta de este producto desde hace más de 15 años.

En entrevista para Grupo CB, los vendedores de garbanzo, expresaron que este año las ventas disminuyeron hasta un 50 por ciento debido a la pandemia, afectando su economía drásticamente, ya que es el único medio para ellos de generar ingresos.

Cabe mencionar que se ubican a un costado de una carretera, llegando a los balnearios en el municipio, a lo cual, con la falta de turistas se disminuyó el consumo de este producto.

“Está un poco más bajo ahorita con la pandemia, antes se vendía mucho más, ahorita se da un 50 por ciento (…) Para que volviera a ser como antes la venta necesitaríamos que viniera más turismo que ya no viene, ya queda muy poquito (…) Es lo unció que puedo hacer, porque para trabajar ya no se puede, es mi unción trabajo que tengo cada año, que son como 6 meses y después me quedo sin trabajo”, dijo el señor Agustín G.

Para poder vender este producto, se tiene un porceso por el cual debe pasar, dependiendo de la forma.

“Se corta de la rama, de una parcela, y nosotros lo (…) Lo preparamos, lo lavamos, lo ponemos en una vaporera y el de comal se tosta en un comal (…) Piden de los dos, a veces se acaba el mismo tiempo y aveces piden más del tostado”, detalló la señora María D.

La pareja mencionó que la temporada más alta inicia en el mes de septiembre y termina en mayo.

“A principio de año y en Semana Santa; tenemos ahorita 6 días que empezamos de nuevo y continuaremos hasta mayo. Cada mayo, nosotros dejamos de vender, empezamos a finales de septiembre y dejamos a principios de mayo cada año, sigue habiendo más garbanzo pero ya no se vende, como hay mucha la gente ya no compra y dejamos de vender”, dijo el señor.

Comments are closed.