Un juez federal rechazó prohibir al presidente Andrés Manuel López Obrador emitir declaración alguna sobre el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, acusado de lavado de dinero por la compraventa de Agro Nitrogenados.

El juez Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a Ancira en el amparo que presentó contra las declaraciones que emite el titular del Ejecutivo federal en sus conferencias mañaneras sobre la posible obligación que tendrá el empresario de reparar el daño cometido por la adquisición de Agro Nitrogenados.

Desde la semana pasada el juzgador negó la suspensión provisional solicitada por Ancira bajo el argumento de que, de conceder la medida, se restringiría la posibilidad de la sociedad de obtener información, expresar y publicar libremente ideas y hechos sobre temas de relevancia pública.

El empresario puede impugnar ante un tribunal Colegiado la decisión del juez para que sea revisada y se determine si es posible prohibirle al Presidente referirse a Ancira y el caso Agro Nitrogenados.

Actualmente Alonso Ancira está sujeto a proceso de extradición en España pues México busca juzgarlo por lavado de dinero en el caso Agro Nitrogenados en el que se le acusa de pactar con Emilio Lozoya, ex director de Pemex, la compraventa irregular de la planta a cambio de un millonario soborno.

  • FUENTE: El Universal

Comments are closed.