Al momento, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género se encuentran enlistadas 9 personas, de las cuales 8 son hombres y una es mujer.
De acuerdo a la página del Instituto Nacional Electoral (INE), las entidades de origen de las personas denunciadas son Quintana Roo, con tres casos; Veracruz, con 2; y Campeche, Hidalgo, Oaxaca y Querétaro con un caso cada uno.
La estadística que en este tema presenta el INE refiere que 3 de las personas que aparecen en el listado son servidores públicos; 3 tienen un cargo de elección popular y 3 más se dedican a otras actividades.
En cuatro de los casos presentados, la víctima de la violencia tenía una relación de subordinación con su agresor; en un caso era una relación de pares, y en los cuatro restantes tenía otro tipo de nexo.
En uno de los casos la sanción fue la amonestación pública; otro más refirió además de la amonestación pública medidas de sensibilización; en tres de los casos la pena fue una multa económica; en tres casos más se determinó que el nombre del agresor debería permanecer en el Registro, ya que se obstaculizó a la víctima para ejercer su encargo, y en un caso la pérdida del modo honesto de vivir.
Con la publicación de este listado, el INE pretende inhibir este tipo de violencia, facilitar la cooperación entre instituciones para la generación de información, que se consulte la información previo al registro de candidaturas y concretar la reforma de 2020 sobre violencia política en razón de género.
Con información de Contra Replica por Martha Bautista

Comments are closed.