Uruapan, Mich; Lunes 27 de Enero de 2020.- Gracias a los trabajos de prevención y combate oportuno de incendio forestales, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente en coordinación con las diferentes brigadas de los tres órdenes de gobierno y coporaciones de auxilio, ha dado pronta respuesta a los conatos e incendios que se han suscitado en lo que va del año.

Así lo comunicó el secretario de Medio Ambiente, Librado Martínez Carranza, al detallar que durante enero se han registrado cuatro conatos y un incendio, los cuales se han atendido oportunamente gracias a los trabajos coordinados entre los brigadistas municipales Delfines, de las Comisiones Nacional Forestal (Conafor) y Forestal de Michoacán (Cofom); estudiantes del Centro de Estudios y Capacitación Forestal (Cecfor) No. 1 “Dr. Manuel Martínez Solórzano”, Bomberos Voluntarios y Profesionales, comuneros y ejidatarios, para evitar así mayores afectaciones a las áreas naturales.

Tal coordinación, enfatizó, deriva de las instrucciones del Presidente Municipal, Víctor Manuel Manríquez González, de sumar esfuerzos para preservar, proteger y conservar los bosques del municipio, pues son fuentes de vida.

Bajo este esquema, el funcionario reiteró que se mantiene la meta de rehabilitar 100 kilómetros de brechas corta fuego, además de las líneas negras que se realizan en conjunto con las comunidades y ejidos de Uruapan a la par del retiro de material combustible en cerros y bosques para reducir la superficie expuesta a incendios.

Librado Martínez convocó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para evitar incendios y/o reportar a quien atente contra los bosques. Anotó que el Centro Regional Integral de Control de Incendios Forestales (Cricif) mantiene un constante monitoreo vía satélite y terrestre para detectar focos de calor en la región VI Meseta Purhépecha, la cual comprende a Uruapan.

Comments are closed.