Gerardo Ponce, un joven con amplia experiencia que busca Presidir la CEDH en Michoacán

Gerardo Ponce de León Valdés, cuenta con vasta experiencia en el tema de la promoción, difusión, protección y garantía de los derechos humanos en Michoacán, así como en la defensa y lucha por la justicia y la legalidad, aunado en la atención y apoyo a las víctimas y grupos vulnerables, toda vez que lleva más de 6 años como Visitador Adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde le ha tocado estar presente físicamente y contribuir en casos relevantes de nuestro Estado donde se dieron violaciones a derechos humanos, tales como: “Tanhuato”, “Los Autodefensas”, “Apatzingán”, “Tiripetio”, “Antúnez”, “Purépero”, “Mamá Rosa”, entre otros, así como en distintas recomendaciones y conciliaciones que ha realizado donde se han solucionado diversas quejas y reparado daños por violaciones a derechos humanos.
Ponce de León Valdés, cuenta con dos maestrías, la más reciente en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, España, donde obtuvo el grado con calificación Sobresaliente con propuesta de Matrícula de Honor, y la otra en Gestión Pública Aplicada por el TEC de Monterrey. Es además especialista en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla-La Mancha en España; licenciado en Derecho por la Universidad Latina de América, y cuenta con diversos diplomados y cursos de especialización en materia de derechos fundamentales.
Asimismo, ha ocupado otros cargos importantes relacionados con la materia, tales como el de Secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos del H. Congreso del Estado en la LXXII Legislatura, desde donde contribuyó a que los derechos fundamentales se respetaran y garantizaran desde el ámbito legislativo, así como Coordinador de una de las maestrías más renombradas del país en derecho constitucional y por ende de derechos humanos, desde donde colaboró con instancias académicas y organizaciones de la sociedad civil, conociendo y aprendiendo una diversidad de temas de la agenda prioritaria en derechos humanos.
Referente al tema de la sociedad civil, es miembro de Barra Michoacana Colegio de Abogados de Michoacán, así como de “The American Association of Political Consultants” (con sede en Washington D.C.). Fue además socio fundador del Colegio Iberoamericano de Profesionistas en Defensa y Difusión de los Derechos Humanos A.C., en la Ciudad de México; socio fundador y presidente del Instituto de Líderes por un México Joven A.C.; fundador, Director Editorial y articulista del periódico gratuito “IDEAS”, ganador del “Reconocimiento COPARMEX a la Excelencia Académica y de la beca nacional Santander. Aunado a que fue presidente de la Sociedad de Alumnos de Derecho de la UNLA y formó parte del Consejo Juvenil Ciudadano del H. Ayuntamiento de Morelia.
Como se puede apreciar, la trayectoria de Ponce de León Valdés en el sector público ha sido marcada por el análisis de hondos problemas de la realidad de Michoacán que le han permitido entender los problemas desde su origen y poder plantear ejes de solución, aunado a poseer una formación sólida en materia jurídica y de derechos humanos, combinadas con diversas experiencias internacionales, que le permiten convertirse en una fuerte carta para contender por la CEDH, toda vez que conoce la compleja gramática de los derechos fundamentales en Michoacán.

Comments are closed.