Michoacán.- Comerciantes que venden sus productos navideños en el mercado Independencia y a los alrededores exigen al gobierno municipal priorice a los locales, debido a que sus ganancias se ven afectados por los vendedores que son de otros estados.

Al inicio de las temporadas decembrinas para estos mercaderes las pérdidas en ventas alcanzan hasta un 60 por ciento, debido a que hay minoristas que ofrecen menos calidad y precio el mismo tipo de artículos.

“El gobierno municipal da permisos a los comercios de fuera para ponerse en donde quieran, un señor que vende árboles en el bosque los da en 70 pesos porque se lo patrocinan, y uno tiene que pagar arrastre desde lejos hasta 150 pesos para traerlos, ellos solo vienen a darnos en la madre”, señaló Arturo, vendedor de árboles navideños.

“Esta muy triste todo esto, ya ve que no hay dinero, no le pagan a los trabajadores y parece que cada año va decayendo más y más, ha bajado hasta un 50 por ciento aproximadamente”, mencionó María, venta de figuras navideñas.

“No tengo nada en contra de los demás comerciantes, pero si deberían de regularizar esa situación, a nosotros nos movieron desde que estábamos en San Agustín y las autoridades no hacen nada, deberían de darle preferencia a los que somos de Morelia”, mencionó Jorge, dueño de dulcería.

Por otro lado, esperan que el ayuntamiento de Morelia regularice la situación por las que pasan estos comerciantes informales, para que sus ventas no se vean mayormente perjudicadas.

“No hay dinero y no hay empleo, así nos va en la venta a nosotros, estábamos esperando que comenzara esta temporada para alivianar nuestras finanzas, pero con esto no se puede”, aseveró Arturo.

“Vienen muchos toluqueños y de fuera y son los que vienen, lastima que las autoridades municipales no han sabido como controlar eso, nosotros tenemos más de 50 años trabajando como morelianos, no es justo”, afirmó María.

“Esperamos que con el paso de los días mejore un poquito las ventas, porque si vemos que a comparación de años anteriores ha disminuido bastante”, señaló Jorge.

En ese sentido, esperan que con el paso de los días la ciudadanía adquiera productos de procedencia moreliana y no a los que se adueñan del piso michoacano, para que la economía fluya en el mismo municipio.

Comments are closed.