Michoacán.- Durante la conmemoración a la Virgen de Guadalupe en el templo de San Diego en la capital michoacana, durante esta temporada comerciantes se colocan en partes de la Plaza Jardín Morelos como tradición.

Puestos de venta de cañas, pan de nata, tacos, juegos mecánicos, y hasta los tradicionales futbolitos quienes a este tipo de atracciones asisten cientos de jóvenes estudiantes que salen a convivir con sus compañeros de clase.

“Nos salimos un rato para convivir con los amigos y pasarla bien”.

“Pues creo que divertirse y desestresarnos de las tareas y exámenes nos ayuda a relajarnos”.

“Considero que es una tradición para nosotros venir como estudiantes”.

En un recorrido realizado por Grupo CB entrevistamos a estudiantes quienes reconocían la tradición hacia la conmemoración de la Virgen, no obstante, algunos mencionaron que se trataba de un evento desconocido. Cabe destacar que los comerciantes aseguraban que no es el “Cañafest”.

“Se festeja a la virgen de Guadalupe, creo”.

“Son las fiestas guadalupanas, no recuerdo bien”.

“Soy de Uruapan y creo que esto es el Caña Fest ¿No?”

“No la verdad no se que se festeja en esta temporada”.

Cuestionamos a estos chicos que comprendían estudios de secundaria, bachillerato y universidad si habían concluido sus clases o simplemente estaban faltando a ellas, la respuesta fue: “Pedir permiso a los profesores para salir unos minutos antes”.

“La verdad si me la sale, nos pusimos de acuerdo con los compañeros para pedirle permiso al profe”.

“No, pues ya terminamos clases, salimos unos minutos antes para poder venir”.

“Mamá si ves esto es que ya terminaron las clases, no me la sale”.

Así es como estos jóvenes se divierten en una época del año tradicional para la capital michoacana, sobre todo para los estudiantes de las instituciones educativas de los alrededores.

Comments are closed.