El gobernador de ChihuahuaJavier Corral, afirmó este jueves que los señalamientos que hizo su antecesor César Duarte Jáquez sobre que protege al narcotráfico son una estrategia jurídica para evitar la extradición a México.

A través de un hilo en su cuenta de Twitter el panista sostuvo: “No nos extraña tales argucias. Con tales señalamientos, el exgobernador trata de sugerir que su vida corre peligro en México por el narcotráfico con el fin de evitar ser juzgado en nuestro país. Sus abogados así le han sugerido”.

Corral Jurado reiteró que desde la detención del ex gobernador priista se esperaba una estrategia de esa magnitud ya que existe recurrencia en la utilización de este tipo de argumentos en materia de extradiciones.

Resaltó que desde las primeras denuncias de corrupción en su contra fue común que Duarte Jáquez declarara en medios de comunicación que se trataban de acusaciones pagadas por el narcotráfico.

Los tribunales y fiscales en USA, saben de este tipo de argucias utilizadas por los extraditables. Tienen mucha experiencia en el tema, más en las cortes de Florida, que han intervenido en múltiples casos de extradición para Latinoamérica, con estrategias de ese tipo.

Corral Jurado concluyó su hilo en Twitter externando su confianza en que el procedimiento siga su cauce legal y que pronto el ex gobernador priista se encuentre en México frente a los tribunales.

Y es que César Duarte presentó el miércoles ante una corte de Miami, Florida, transcripciones de supuestas llamadas telefónicas de un funcionario del gabinete de Corral donde se asegura que el panista protege a narcotraficantes y que el ex mandatario sería asesinado si regresa a México.

Los documentos se integraron a la solicitud de libertad bajo fianza que hizo Duarte Jáquez detenido el pasado miércoles 8, luego de tres años de permanecer prófugo, pero este jueves le fue negada.

En las transcripciones de las presuntas llamadas no se menciona el nombre del interlocutor supuestamente relacionado con el gobierno de Corral, únicamente se dice que es consejero del panista, y habría asegurado que el gobernador “está en la cama con narcotraficantes”.

De acuerdo con el diario Reforma, el funcionario también fue grabado en Nueva York hablando con un investigador privado, a quien supuestamente dijo que César Duarte será asesinado si regresa a México.

La grabación presentada presuntamente se realizó el 2 de septiembre de 2017, y en ella el supuesto colaborador del gobierno de Chihuahua informa que aconsejó a Corral Jurado que mantuviera reglas no escritas con el narcotráfico para permitir exportar drogas, a cambio de que no afecten a la población con otros delitos. El panista, según la transcripción, habría estado de acuerdo.

Tales grabaciones fueron entregadas a fiscales de Estados Unidos en febrero de 2018 y posteriormente llegaron a la Corte, con la consigna de que permanecieran bajo resguardo para proteger al funcionario corrupto, por presuntas represalias del gobernador Javier Corral.

Dadas las descripciones que hizo sobre lo que pasará al señor Duarte si regresa a México, debería temer lo que Corral le hará si se revela que fue grabado informando sus verdaderos planes para el señor Duarte, sumando al hecho de que esencialmente describió al gobernador Corral como traficante”, justificó la defensa de César Duarte.

El ex gobernador de Chihuahuaseguirá preso en Miami, Florida, luego que la jueza estadunidense, Lauren F. Louisno tomó decisión alguna en la audiencia de este jueves sobre concederle la libertad bajo fianza, por lo que su defensa tiene hasta el próximo 4 de agosto para entregar los documentos del caso.

El consejero jurídico del estado de Chihuahua, Jorge Espinoza, especificó que luego que la jueza escuchó todos los argumentos de ambas partes: la defensa y el fiscal “se determinó que Duarte Jáquez debería de continuar detenido, hasta que se aclare un tipo de argumentación que presentaron la defensa y el fiscal”.

FUENTE:infobae

Comments are closed.