Morelia.- La temporada navideña es un momento para reunirse en familia y convivir las experiencias que nos han dejado marcado durante todo el año, precisamente el recordar a las personas que nos han fallecido es uno de los factores que inciden para que exista la depresión en nuestra persona.

En entrevista exclusiva con Miguel Ángel López Alanís, psicólogo clínico y experto en la materia dijo que existen factores que inciden en estos problemas como son: Estrés económico, biológico, y familiar.

“Es cierto que los síntomas depresivos empeoran en estas fechas, se debe a varias causas, desde causas sociales hasta causas biológicas que estas tienen que ver con el funcionamiento del cerebro, también están los factores sociales, es una época de mucha nostalgia, factores de estrés económico entonces las personas somos vulnerables a la depresión”, dijo.

El experto en el tema aseguró que este trastorno amenaza la vida, a tal grado que pueda a llegar a cometer suicidio, además que muchas veces para llenar el vació suelen tomar bebidas alcohólicas o drogas.

“La depresión es un trastorno que amenaza la vida, tanto por el suicidio como por negligencia, a esto me refiero a una persona que no tiende a cuidarse así mismo, puede ponerse en riesgo”, indicó.

En ese sentido, López Alanís afirmó que el aumento de personas con depresión en estas épocas se debe primordialmente a las cuestiones de estrés social y económica.

“Si aumenta la cifra, ahorita de memoria no la tengo, pero si aumenta el riesgo de suicidio en estas épocas, pero sucede en todo el año, debido a las cuestiones de estrés social y económica, si ha habido un aumento en la cantidad de personas o en el flujo de personas que buscan ayuda por depresión, y en esta época, también es común que las personas sobre todo en enero, más que en diciembre”, afirmó.

Cabe señalar que dicho incremento de este trastorno psicológico se da en el mes de enero, luego de haber convivido con sus familiares, amigos o compañeros, al remembrar las experiencias vividas.

Comments are closed.