Morelia, Mich., 24 de noviembre de 2019.- El Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2020, deja en indefensión a los campesinos de México, atenta contra los sectores productivos y debilita a los organismos autónomos, lo que frena el desarrollo de nuestro país, lamentó Eduardo Orihuela Estefan, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el congreso local.

Por lo anterior, celebró que los legisladores de su instituto político hayan votado en contra de ese presupuesto que impedirá mejorar la economía familiar y frenará la palanca del desarrollo al quitar recursos para infraestructura. Además, se quitaron recursos para secretarías importantes y se dan mayores montos a programas electoreros y poco transparentes.

Peor aún, señaló Orihuela Estefan, se quitaron recursos a seguridad, pese a que el país vive el año más violento en la era reciente.

En general, dijo, los priístas #VotamosEnContra de que se hayan quitado recursos para el fomento agrícola, ganadero, acuícola y pesquero, ya que para 2019 se aprobaron cinco mil 902 millones de pesos y para 2020 quedó en mil 494.

Además, se recortó el 44.7 por ciento al presupuesto del sector turístico, desaparecieron los recursos para el Fondo Nacional del Emprendedor, para el Programa de Financiamiento al Microempresario y el apoyo a Pequeños y Medianos Empresarios.

El recorte al programa de proyectos de construcción carretera disminuyó en 48.1 por ciento, con relación a lo aprobado para 2019, mientras que el de infraestructura para agua potable, alcantarillado y saneamiento lo hizo en 57.4 puntos porcentuales.

Aunado a lo anterior, detalló Eduardo Orihuela, la reducción a organismos autónomos como el INE, la CNDH, el Poder Judicial de la Federación y el INAI alcanza los cuatro mil 491 millones de pesos y el decremento a los subsidios en Seguridad Pública es del 25.4 por ciento.

Sin duda, expresó el coordinador de los diputados locales del PRI, del campo viven miles de mexicanos y es una base importantísima de la economía nacional. Pese a ello, se le aprobaron 47 mil 577 millones de pesos, lo que significa una grave reducción del 42.5 por ciento acumulado del 2018 al 2020.

Algunas importantes dependencias a las que se les disminuyó el presupuesto son: STPS (35.6), SCT (21.1), Sedatu (43.7), Sectur (44.7) y la SE (33.39, lo cual es criticable, sobre todo si se toma en cuenta que se destinan recursos en el presupuesto de egresos, para programas poco transparentes o que se aprecia tienen tintes electoreros.

Por todo lo anterior, indicó Eduardo Orihuela, todos los priístas están en desacuerdo y mantendrán la bandera de #VotamosEnContra de un presupuesto que atenta contra el desarrollo nacional y estamos decididos a hacer una Gran Alianza con la población, para buscar los mecanismos que permitan llevar a cabo los cambios que ya la mayoría de los mexicanos demandan.

Comments are closed.