Morelia, Mich., 04 de noviembre de 2019.- Desde el Congreso del Estado de Michoacán se deben garantizar los mecanismos legales para la protección de víctimas y de esa manera se garantice la sana educación, afirmó el diputado Eduardo Orihuela Estefan.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la comisión especial para dar seguimiento, atención e investigación a los casos de acoso sexual en contra de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, calificó como fundamental garantizar que las estudiantes acudan a su centro de estudio sin el temor de sufrir este tipo de situaciones.

Durante la reunión que sostuvieron los integrantes de la comisión mencionada, se estableció que deberán acompañar en todo momento a las víctimas, que en meses pasados denunciaron la problemática de acoso sexual que sufrieron por parte de algunos profesores.

Pero, dijo Orihuela Estefan, en todo momento se respetará la autonomía universitaria, pero sin duda se harán los exhortos respectivos para que las autoridades de la Máxima Casa de Estudios lleven a cabo las acciones necesarias para evitar que estas lamentables situaciones sigan ocurriendo.

Por lo anterior, señaló el legislador priísta, se torna necesario que los avances al interior de la Comisión, sean platicados con el rector de la UMSNH para que, de acuerdo con los protocolos de la Universidad, se complementen y en su momento se actúe en consecuencia.

Eduardo Orihuela consideró que al tratarse de un asunto de interés para todos los michoacanos, también se buscarán reuniones con los rectores de todas las universidades del estado, tanto públicas como privadas y de esa manera conseguir mejores resultados en beneficio de todos los estudiantes.

Desde ahora, el diputado exhortó a quienes hayan sido víctimas de acoso sexual por parte de sus profesores, a denunciarlo ante las instancias correspondientes, ya que es el primer paso para tratar de erradicar esta situación.

Por su parte, añadió, los integrantes de la Comisión se han comprometido a estar cercanos con las autoridades de la Fiscalía General del Estado, para exhortarlos a dar prioridad a estos temas que vulneran a quienes acuden a sus respectivas escuelas y universidades con la finalidad de recibir una adecuada preparación académica y no a ser acosadas por sus profesores.

Finalmente, instó a quienes deseen acercarse a él para solicitar su apoyo para alguna situación sobre el tenor, a que lo hagan en el propio Congreso del Estado o a través de sus redes sociales.

Comments are closed.