Cuarta Jornada de Lucha: Respeto a los Derechos de los Pueblos Originarios.

En el Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 60 comunidades originarias toma 5 carreteras federales en Michoacán.

Las tomas se realizan en las carreteras:

1. Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en la comunidad de Caltzontzin.

2. Carretera Morelia-Zacapu en la comunidad de Comanja.

3. Carretera Pátzcuaro-Uruapan en la comunidad de San Juan Tumbio.

4. Carretera Uruapan-Los Reyes en la comunidad de San Lorenzo.

5- Carretera Cheran-Zamora en la comunidad de Huancito.

Las causas de las tomas son la incapacidad del Estado mexicano de brindar seguridad en las comunidades originarias, por la total falta de atención del Gobierno de la Republica hacia los pueblos indígenas, por la reducción del 40% del presupuesto federal para el 2020 para la atención de las comunidades nativas y por la corrupción que persiste en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

A continuación, el Pliego Petitorio completo:

1.- Ante la violencia exacerbada que padecen nuestras comunidades exigimos una Mesa de Trabajo de Seguridad con la Guardia Nacional, la Policía Estatal y las Rondas Comunales, anunciando la reactivación de las Rondas Comunales en todas nuestras comunidades, que son cuerpos de seguridad históricos, legítimos, legales y culturales de nuestras comunidades.

2.- Una Mesa de Trabajo con el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán y con el Subsecretario de Gobernación Federal.

3.- Se acate la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán TEM-JDC-187/2018 y se respete la libre autodeterminación de la comunidad de Sevina, declarando persona no grata a la Presidenta Municipal de Nahuatzen Mayra Lucia Morales, por no respetar los derechos colectivos indígenas, y quien será expulsada de todas nuestras comunidades en el próximo periodo electoral.

4.- Ante la corrupción que se mantiene persistentemente en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Michoacán, donde su titular Celerino Felipe Cruz, cobra dos salarios del erario público, como profesor y como burócrata de primer nivel, exigimos su destitución. Cabe mencionar que este funcionario, desde hace 10 años ha venido ocupando diversos puestos públicos y paralelamente ha cobrado como profesor, trabajando como asesor de la LXXII y LXXIII Legislatura del Congreso del Estado y como Secretario Técnico de la desaparecida Secretaria de Pueblos Indígenas y finalmente, como Subdelegado del Bienestar en la Región Zacapu y como encargado del INPI.

Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Comments are closed.