Afirman que serán muy cuidadosos con el protocolo para el regreso en la Nueva normalidad; el uso del cubrebocas será obligatorio, pero debe enseñarse que se utiliza para proteger a los demás

Desde que se declaró en México la alerta sanitaria por coronavirus, millones de familias se han mantenido a la expectativa acerca de las distintas etapas que tendrían que seguir sus hijos para continuar y finalizar con el ciclo escolar: clases virtuales, evaluación con o sin examen, entrega de calificaciones en línea, etc. Ahora, lo que les preocupa es saber cuándo dará inicio el ciclo escolar 2020-2021 y cuándo regresarán los alumnos a las aulas. Ante esto, la Secretaría de Educación Pública ha informado sobre el tema.

De acuerdo con un comunicado, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que para garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los estudiantes y docentes del Sistema Educativo Nacional, el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 se realizará con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad, y cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias.

Esto lo dio a conocer durante reunión virtual con autoridades educativas del país. En la reunión se presentaron los Talleres emergentes de formación docente: itinerarios para el re-encuentro. En ese marco, reiteró que la SEP continuará buscando el desarrollo de una actitud y una disciplina basadas en -Yo cuido al otro- con el uso del cubrebocas obligatorio.

Afirmó que el uso del cubrebocas no debe enseñarse como “lo uso para protegerme”, sino para proteger a los demás, por lo que serán muy cuidadosos en el protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad.

Además, indicó que para apoyar a maestras y maestros, particularmente quienes se ubican en grupos de riesgo, se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.

¿CÓMO EMPEZARÁ EL CICLO PARA EDUCACIÓN BÁSICA?
Moctezuma Barragán explicó que los estudiantes de Educación Básica iniciarán la actividad escolar con un curso remedial que permitirá una nivelación diagnóstica para detectar, de manera personalizada, el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje con una duración mínima de tres semanas.

Además y en lo posible, los docentes pasarán al siguiente grado junto con sus alumnos, y se activará un Sistema de Alerta Temprana con el propósito de identificar casos de abandono escolar, para que nadie quede excluido del acceso a la educación.

Por otro lado, el funcionario informó que para garantizar el acceso a agua y jabón en todas las escuelas, se cuenta con el apoyo de las entidades federativas, los municipios, y del programa La Escuela es Nuestra, el cual atiende a los planteles ubicados en las regiones más vulnerables con recursos que podrán invertirse en agua potable, baños y accesorios de higiene.

Por su parte, la Titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje, Susana Justo Garza, dio a conocer la serie de Talleres emergentes de formación docente:

El sentido de la tarea docente en tiempos de contingencia.
Liderazgo directivo en tiempos de contingencia.
Enseñanza y aprendizaje en tiempos de contingencia.
Los equipos directivos en tiempos de contingencia.
Supervisión escolar en tiempos de contingencia.
Arte, educación y emociones.
Sistematización de la experiencia educativa.

Indicó que los primeros cinco están contenidos en cuadernos digitales editables que podrán descargarse en www.mejoredu.gob.mx y se incorporarán en el Catálogo Nacional de Formación Continua, DGFC, UPEEE-SEP y en el Programa de formación docente de Educación Media Superior, COSDAC, SEMS, SEP y los dos últimos se pondrán a disposición a través del Blog Entre docentes de MEJOREDU.

Comments are closed.