Redacción

Demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos pactaron la aprobación de otros mil 375 millones de dólares para el muro fronterizo con México dentro de los presupuestos para el año fiscal 2020.

La cifra de mil 375 millones de dólares es la misma que el Congreso aprobó el año pasado para el muro y que provocó que el presidente Donald Trump forzase un largo cierre administrativo y después declarase una emergencia nacional para obtener financiación proveniente de otras partidas.

En un comunicado, los demócratas en el Senado destacaron que el pacto rechaza la petición de fondos de Trump, que ascendía a 8 mil 600 millones de dólares.

Por su parte, los republicanos destacaron que los mil 375 millones de dólares servirán para financiar el muro de acuerdo con las prioridades que establezca la Casa Blanca.

La partida de mil 375 millones aprobada el año pasado por el Congreso, una cifra muy alejada de los 5 mil 700 que Trump había pedido, provocó una enorme crisis política cuyas consecuencias todavía perduran.

Trump declaró una emergencia nacional en la frontera sur con el objetivo de conseguir esos fondos sin el visto bueno del Legislativo.

Con la emergencia nacional, el gobierno reasignó al muro unos 6 mil 600 millones de dólares del Pentágono y del Departamento del Tesoro, que sumados a los mil 375 que el Congreso aprobó, debían servir para la construcción de unos 376 kilómetros de muro.

Con información de EFE.

Comments are closed.