Redacción

El presidente municipal de Colón, el panista Alejandro Ochoa Valencia, condonó 971.8 millones de pesos de impuesto predial a su correligionario, el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, en un proceso carente de transparencia; según el portal de noticias La Jornada.

José Manuel Terrazas Pérez, regidor por Morena en ese ayuntamiento, anunció que solicitará información para conocer cómo se determinó que el también ex senador pagara apenas 12 millones 763 mil pesos de un adeudo de más de 984 millones de pesos (1.29 por ciento).

El pasado 25 de septiembre, Ochoa Valencia reveló que Fernández de Cevallos tenía una deuda de 26 años por concepto de impuesto predial del rancho de 220 hectáreas Villas del Estanco, que había iniciado los procedimientos para el embargo y que sólo faltaba que el gobierno municipal se adjudicara la propiedad.

Días después, el alcalde reculó y en medios de comunicación locales y nacionales mencionó distintas cifras sobre el monto del adeudo.

Primero indicó que eran 300 millones de pesos, luego 946 millones y finalmente 984 millones 766 mil 632 pesos con 93 centavos. De esta cantidad 36 millones era el monto base del impuesto predial y la multa ascendía a 446 millones, a lo que se sumaron actualizaciones, recargos y requerimientos.

Sin mayor explicación ni detalle de la condonación, el gobierno municipal de Colón indicó que el impuesto adeudado había sido cubierto en su totalidad y que el contribuyente ya estaba al corriente en los pagos del predial.

Al ser facultad del presidente municipal, por conducto de la secretaría de finanzas o tesorería, las condonaciones no tienen que ser aprobadas por el cabildo, por lo que sus integrantes desconocen en qué consistió el acuerdo con Ochoa Valencia para que al también ex diputado federal le condonaran 98.71 por ciento del adeudo.

Comments are closed.