Redacción

“Ya, tranquilos, paren todo”, pidió Ovidio Guzmán a sus hermanos tras ser retenido por el Ejército y la Guardia Nacional en Sinaloa, el 17 de octubre, revela el video presentado hoy por el gobierno federal en la relatoria de hechos sobre el operativo en Culiacán.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentaron imágenes aparecen elementos de la Guardia Nacional afuera del domicilio de Ovidio. Cerca de la puerta, avanzan poco a poco y le piden al hijo de ‘El Chapo’ que salga y que esté tranquilo. Sin embargo, a pesar de estar en la escena no sale de inmediato. Primero lo hace una mujer.

Finalmente, Ovidio sale de las instalaciones. Las autoridades le preguntan si está armado. Responde que no. En el transcurso del hecho, la única mujer de la escena se para frente a un policía de la Guardia Nacional y le explica que hay niños adentro.

Momentos después aparece Ovidio hablando por celular. “Ya paren todo, ya paren todo, oiga, ya me entregué. Ya no quiero pedos, ya no quiero que haya desmadres”, dice Ovidio en la llamada.

Con información de Excelsior, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, aclaró que si bien falló el operativo ejecutado por las fuerzas federales, esto no quiere decir que también lo esté la estrategia de seguridad nacional.

En conferencia, el funcionario reconoció que la actuación de las fuerzas federales el pasado 17 de octubre fueron precipitadas y merecen una crítica, pues consideró que siempre es posible que algo salga mal en operativos como éste.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también se pronunció al respecto, mencionando que “acordaron dar a conocer toda la verdad”, esto después de que las mismas autoridades manejaran diferentes versiones respecto a la detención del hijo del “Chapo” Guzmán.

Comments are closed.