Bill Gates afirma que el mundo no está listo para la próxima pandemia

Bill Gates ha advertido que el mundo no está preparado para la próxima pandemia. Además, el filántropo ha propuesta que una “única solución” posible para afrontar la actual pandemia de COVID-19: acelerar la producción mundial de vacunas.

La Fundación Bill y Melinda Gates ha lanzado un nuevo informe sobre sus metas y resultados donde advierten sobre las graves consecuencias derivadas de la pandemia global de COVID-19. Durante el 2020, afirma la fundación, ha aumentado la brecha educativa entre países ricos y pobres, la iniquidad de género y se ha evidenciado la falta de cooperación a nivel mundial para combatir y prevenir enfermedades.

Sin embargo, el filántropo Bill Gates también reconoce que la respuesta contra la COVID-19 ha sido la más rápida de la que se tenga noticia en la historia moderna. El acelerado desarrollo de vacunas representó un hito de la ciencia médica.

El problema radicaría en quiénes han sido vacunados y dónde se han repartido estas dosis. El informe asegura que el 80% de las vacunas se han administrado en países desarrollados.

“Más de mil millones de personas han sido vacunadas y, sin embargo, se deben redoblar esfuerzos. […] Solo el 4% de la población de África ha recibido una vacuna para mediados de agosto. Eso es injusto. Hace más difícil detener la pandemia. Cada infección puede generar nuevas variantes que pueden propagarse por todo el mundo”, declaró Bill Gates en un video parte del informe.

De ahí que la fundación haga un llamado para aumentar la inversión en investigación y en servicios sanitarios, sobre todo en países en vías de desarrollo.

Al respecto, Gates declaró en una entrevista con el Wall Street Journal que solo se podrá enfrentar la actual pandemia y las venideras si aumenta radicalmente la capacidad de los países para diseñar y producir vacunas.

“La única solución real a este problema es tener fábricas que sea capaces de producir suficientes dosis de vacunas para todo el mundo en 100 días. Es factible”, declaró Gates.