El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su satisfacción de que la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se halla apegado al criterio de oportunidad para colaborar con el Gobierno a cambio de una pena menor.

El mandatario resaltó las ventajas de este mecanismo que su gobierno ha usado en otros casos, como en el Emilio Lozoya, a través del cual el acusado da a conocer más información e involucrados en un ilícito.

No obstante dijo que se debe evitar que haya acusaciones sin pruebas.

“Debe procurarse primero el que no signifique acusar sin fundamentos, sin pruebas, que no sirva este mecanismo para fabricar delitos, porque también es una injusticia y al mismo tiempo que, si se trata de bienes sustraídos de la Hacienda Pública, se recuperen, que se repare el daño, eso es muy importante (…) Que se repare el daño, porque si no, pues no se beneficia la hacienda pública, hay que devolverle al pueblo lo robado”, dijo en su conferencia mañanera.

Agregó que a través de este criterio se da con responsables para que sean sancionados.

“Es muy importante que se ponga en práctica este mecanismo de participación de los que están acusados por presuntos delitos, para que actúen como testigos y de esta manera se conozca más sobre la corrupción y se castigue a los responsables, esto a cambio de reducir penas o tener consideraciones.

Y añadió que es la Fiscalía en su calidad de organismo autónomo, y su papel de él como titular del Ejecutivo, aseguró, es garantizar la seguridad y no perseguir a nadie por razones políticas.

Comments are closed.