Alerta! Casos de Covid podrían multiplicarse hasta tres veces: SSM

Morelia.- La secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, alertó que en las próximas tres o cuatro semanas, los contagios podrían multiplicarán hasta tres veces, lo que sería un panorama preocupante para la entidad y el municipio de Morelia, epicentro de esta tercera ola por Covid-19.

Carpio Ríos, precisó que en comparación de la segunda ola de contagios que se registró en enero, el número de casos confirmados aún no se rebasa, sin embargo, dijo, la cifra de personas que podrían contagiarse se está en aumento.

“Esto se va exponenciar unas tres veces más, yo estimo, y las siguientes tres semanas o cuatro que tenemos adelante, los casos se van a multiplicar de manera muy importante y por supuesto que tenemos que poner todos una barrera conjunta”.

Puntualizó que el pasado cinco de julio, se registraron 610 casos positivos en el estado, mientras que la semana que cerró el domingo 25 de julio, se presentaron 2 mil 155 casos confirmados, asimismo, los fallecimientos por el virus han aumentado, ya que de 20 que se habían registrado a principios del mes, este domingo se cerró con un total de 54 muertes.

En todo el sector salud actualmente se tiene un total de 250 personas hospitalizadas, mismos que representan el 20 por ciento del total de familias infectadas que con esta tercera ola de contagios y la presencia de una nueva variante, a diario se multiplicarán los casos.

“En todo el sector salud tenemos 250 personas hospitalizadas, y recordemos que los hospitalizados son el 20% de este complejo de familias infectadas que diariamente se multiplicarán con esta nueva variante por hasta 8 personas contagiadas, entonces el número se vuelve de miles de personas contagiadas, muchos asintomáticos, otros con síntomas y otros hospitalizados”.

Finalmente, agregó que la demanda de pruebas COVID han aumentado en las últimas semanas, ya que de 4 mil que se realizaron al inicio de esta nueva ola, pasaron a ser 10 mil en al corte de este domingo 25 de julio.